¡Promoción! Envíos gratuitos 🚚 Cadena de frío garantizada ❄️
¿Conoces el significado de los colores de los precintos del jamón?

¿Conoces el significado de los colores de los precintos del jamón?

Si eres un buen amante del mundo ibérico, sabrás que como otros productos, el jamón tiene su clasificación dependiendo de su crianza y del tipo de raza que sea.

Si aún así tenéis dudas, en este artículo os hablamos del significado de los colores de los precintos del jamón. ¡Quédate para descubrirlo!

Colores de las etiquetas

¿Por qué cada uno tiene un color distinto? ¿Qué es lo que los identifica?

Estos precintos son obligatorios y todo jamón ibérico debe de llevarlo para identificarlo y clasificarlo según  4 las categorías existentes. Esta clasificación creada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación, garantiza la calidad y la salud de los productos y de las personas que lo consumen.

NEGRO – JAMÓN DE BELLOTA 100% IBÉRICO

Esta etiqueta de color negro sirve para identificar al jamón de bellota 100% ibérico.
¿Eso que quiere decir? Se refiere a que ha sido criado por cerdos que son 100%  de raza ibérica, los cuales se alimentan en la dehesa principalmente de bellotas y otros recursos naturales como son; hierbas, plantas o pastos.

Para que una raza sea ibérica, la madre del animal debe ser si o si 100% ibérica. Si en este caso, también lo es el padre, hablamos de un jamón de raza ibérica pura. La crianza de estos animales se realiza en el campo, en los que andan y pastorean libremente por la dehesa. Esto ayuda en cierta medida a que la calidad del jamón sea mayor y su sabor sea exquisito.

ROJO – JAMÓN DE BELLOTA IBÉRICO

Si hablamos de etiquetas de jamón de color rojo, significa que son cerdos alimentados con bellota, pero no son 100% ibéricos.

En cuanto a la cría y a la alimentación son iguales que los que poseen etiquetas de color negro, con la única diferencia de que el padre es un 75% ibérico, pero no consigue el 100%. Pastorean libremente por el campo donde se alimentan principalmente de bellotas, y otros recursos naturales.

La calidad de estos jamones y paletillas sigue siendo excelente aunque no sean totalmente ibéricos.

VERDE – JAMÓN DE CEBO DE CAMPO IBÉRICO

En el caso del precinto verde cambia un poco respecto a los otros, sobre todo en términos de alimentación.
Los jamones que tienen el precinto de este color, también llamados jamones de cebo de campo, se refieren a los cerdos que han sido alimentados de una mezcla de hierbas del campo y pienso, en vez de por bellotas. Estos piensos en su mayoría están hechos de cereales y legumbres, para mantener su naturalidad. El control de este tipo de alimentación es fundamental, ya que esto repercute directamente en la calidad del jamón, por lo que se intenta que estos sean de elaboración propia.
Su crianza, como su alimentación también es mixta (también denominada cría en extensivo), en las que parte del tiempo está libremente por el campo y otra parte del tiempo está estabulado. Por lo tanto no son ibéricos en su totalidad, están entre un 50% y 75%.

BLANCO – JAMÓN DE CEBO IBÉRICO

La etiqueta de color blanco es la última en cuanto a los precintos que identifican el jamón. Este está compuesto de entre un 70 y 50% de ibérico y es el único de los nombrados que se cría exclusivamente estabulado, lo que significa que estos cerdos viven y crecen en granjas o en establos.

La alimentación también cambia, ya que a diferencia de los otros, estos cerdos solo son alimentados con pienso, a poder ser de elaboración propia, aspecto que cambia mucho el sabor y la calidad de los jamones en su producción final. Cuanto más naturales sean, mayor calidad tendrá el jamón.

Precintos del jamón

Tipo de clasificaciones

Tal y como hemos visto dentro del jamón hay dos grandes clasificaciones, independientemente de su raza.

  • Según su crianza: Como hemos venido explicando en el apartado de los precintos, los cerdos durante su vida pueden criarse de forma libre, pastando por el campo o lo puede hacer estabulado. Esto va a determinar en gran medida la calidad del jamón.
  • Según su alimentación: De igual forma, la alimentación que tenga el animal, también va a condicionar el estado y la calidad de la paletilla o jamón en cuestión. En este sentido, puede alimentarse: bien de bellotas, bien de pienso, o llevando una alimentación mixta entre ambos.

¡Y hasta aquí el post de hoy! ¿Ya sabéis la diferencia entre los distintos tipos de precintos? Contacta con nosotros para cualquier pregunta o duda.
¡Nos vemos en la próxima!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Paladar de Valenzuela ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa Xpande Digital de la Cámara de Comercio de Granada”

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una Manera de Hacer Europa