¡Promoción! Envíos gratuitos 🚚 Cadena de frío garantizada ❄️
Close
¿Sabes la mejor forma de cómo empezar un jamón? Te lo contamos

¿Sabes la mejor forma de cómo empezar un jamón? Te lo contamos

Acciones tan rutinarias y sencillas como empezar a cortar un jamón se puede volver una tarea complicada si no sabemos la forma correcta de hacerlo.  Y no sólo eso, realizando un mal corte, podríamos estropear la calidad y las características propias de cada pieza.

Es por eso que en este artículo, os vamos a contar la mejor forma de cómo empezar un jamón o una paletilla.

¿Qué debemos de tener en cuenta antes de empezar un jamón?

Si es verdad que antes de empezar a cortar un jamón debemos de tener en cuenta ciertos factores que pueden determinar cual va a ser la mejor forma de cortarlo y mantenerlo. Entre ellos podemos destacar:

Tiempo de consumición según su fin

El tiempo de consumo del jamón o paletilla va a variar en función de su fin de consumo y del público final que lo vaya a consumir.

  • Si es de consumo familiar: el jamón o paletilla tiene un tiempo de consumo de entre 1 o 2 meses. Esto quiere decir que una familia puede tardar en torno a 2 meses en consumir por completo una pieza de jamón. El tiempo se amplía tanto, por que su consumo va a ser puntual y también vamos a querer que dure el mayor tiempo posible.
  • Si es de consumo hostelero: el tiempo de consumo se reduce, debido a que existe más público que quiere consumirlo o se puede hacer más elaboraciones con él.

Calidad de los materiales utilizados para cortar un jamón

Otro de los condicionantes que va a determinar la forma del comienzo del jamón, son los materiales que se van a utilizar para su corte, así como para su sujeción y mantenimiento.

  • Jamonero: el mundo de la sujeción del jamón en tremendamente amplio, ya que existen de todos los tipos y materiales dependiendo de la forma de corte del jamón que se quiere conseguir. Nos encontramos jamoneros verticales, horizontales, basculantes, fijos o plegables entre muchos otros. En concreto nosotros vamos a resaltar los jamoneros giratorios como este de Silestone, ya que permite poder dar una vuelta de 360º a la pieza  sin necesidad de quitarlo de la plataforma. Esto hace que podamos aprovechar al completo todo el jamón sin tener que desperdiciar partes a las que no podemos acceder.
  • Cuchillos y otros utensilios: otro accesorio fundamental son los llamados cuchillos jamoneros, característicos por tener hojas largas, de gran longitud, estrechas y flexibles, para poder acceder a todos los recovecos y conseguir un loncheado adecuado. Igual de importante son otros utensilios como son las afiladoras, imprescindibles para tener la hoja en buen estado. La mejor selección de ambos utensilios, lo podrás encontrar en la sección de accesorios de nuestra web.

Cómo cortar jamón en casa

Y ahora si, una vez explicado lo que se necesita saber antes de proceder al corte del jamón, os vamos a explicar la mejor forma de cómo empezar un jamón.

¿Por dónde empezar un jamón?

Si ya tienes el jamón elegido en casa y los materiales necesarios para su manipulación, el siguiente paso, va a ser empezar a realizar los cortes:

  1. Lo más recomendable para empezar, es cortar la babilla, que es la parte más estrecha, menos jugosa y más curada del jamón.  Para ello lo mejor será darle la vuelta completa a nuestro jamón, colocando la pezuña hacia abajo, para conseguir resultados más precisos. Para ello se harán cortes perpendiculares al hueso de la pezuña.   Es la parte que menos durabilidad tiene, por lo que es preferible consumir lo primero. El siguiente paso, una vez que hemos quitado esta parte, va a ser limpiarlo, en función del uso que se le vaya a dar.
  2. Para empezar a limpiarlo lo primero es quitar la primera capa de corteza y grasa siempre desde la punta hacia el hueso. Es importante hacerlo en la zona que se va a consumir, para evitar que se estropee. Y recuerda, ¡No tires la grasa sobrante! nos ayudará a conservarlo, una vez hayamos terminado de cortar.
  3. Después de este proceso, debemos de seguir por los laterales, quitando la grasa y las partes amarillas que se acumulan en esta zona . Pero, ¡no te pases! con dos o tres dedos será suficiente, es mejor ir cortando en medida a lo que se va consumiendo.
  4. Una vez quitado la babilla, las partes laterales y la capa de grasa, ya podemos dar comienzo al corte de la carne de jamón. Para ello, debemos de tener en cuenta:
  • Mantener el cuchillo lo más paralelo posible al hueso para evitar dañar el producto con la punta.
  • Realizar cortes finos y no demasiado extensos
  • Mueve el cuchillo en zigzag, intenta mantener una forma recta del corte y no llegar a la parte final del jamón.
  • Y recuerda, ten siempre bien afilado el cuchillo y corta en dirección opuesta a la caña.

 

 

¿Como mantener una jamón empezado?

Es igual de importante saber empezar a cortar un jamón, como saber mantenerlo para que nos dure más tiempo. Si lo tenemos bien conservado, un jamón puede durar alrededor de un mes. Las claves para mantenerlo son:

  • Mantener la pieza a temperatura ambiente entre unos 21º o 22º, ya que situaciones muy calurosas o muy frías puede hacer que el jamón pierda sus características.
  • En referencia a lo anterior, cuida en que zona de la cocina va a estar situado el jamón. El mejor espacio son las despensas, intentando evitar zonas que irradien mucho calor, como los electrodomésticos o la vitrocerámica.
  • No tires las partes de grasa que cortes del jamón, ya que esto te ayudará a conservarlo, una vez hayas terminado de cortar. Funcionará como un protector natural que hará que dure mucho más tiempo.
  • Además de esto, cubre la pieza con un paño húmedo, que ocupe la mayor parte del jamón.

Cortadores de jamón en Ibéricos Valenzuela

En todos nuestros años de experiencia, una de nuestras especialidades, siempre ha sido la participación en eventos de manos de nuestros grandes profesionales. Nuestro servicio de cortadores de jamón y loncheados es una forma de degustación que se puede convertir en una experiencia culinaria única e irrepetible.

¿Tienes un evento cerca y quieres sorprender en el catering? No dudes en visitar nuestra página de eventos y contactar con nosotros para más información.

¡Hasta la próxima!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Paladar de Valenzuela ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa Xpande Digital de la Cámara de Comercio de Granada”

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una Manera de Hacer Europa