¡Promoción! Envíos gratuitos 🚚 Cadena de frío garantizada ❄️
D.O.P Jabugo

D.O.P Jabugo

Denominación de Origen Protegida Jabugo (antes DOP Jamón de Huelva)

La Denominación de Origen Protegida Jabugo es el nombre, reconocido por la Unión Europea, que designa, protege y sirve para certificar el origen y la calidad de los jamones y paletas procedentes de cerdos de raza ibérica, criados y engordados en libertad en la dehesa y elaborados en bodegas naturales de los pueblos de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El Consejo Regulador es el órgano de gestión de la DOP Jabugo y cuenta con un equipo profesional con una dilatada experiencia, que verifica la calidad y el origen de nuestros jamones y paletas, otorgando la DOP Jabugo.

Historia

Ya Lope de Vega en sus versos dejó constancia de la elaboración de jamones en la “Sierra famosa de Aracena” que en 1577 contaba con “diez y siete aldeas” que todas reputaban por vecinos de esta localidad.

Ya en el año 1772 existía en Cumbres Mayores la Hermandad de San Antón Abad, fundada como “Cofradía de Matarifes y Arrieros”.

Cortegana también supo mantener durante siglos la tradición para que su nombre sea reconocido por los jamones elaborados por sus pequeñas industrias.

En el año 1879 se fundó la primera industria en Jabugo. A principios del siglo XX, el desarrollo de la empresa jamonera se acelera debido al desarrollo de la línea de ferrocarril y se consolida una red comercial hacia la cuenca minera de Huelva, Sevilla y provincia de Cádiz.

En el año 1995 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el reconocimiento provisional de la Denominación de Origen Jamón de Huelva. Y, por fin, el 18 de julio de ese mismo año se ratifica en el BOE el Reglamento de la Denominación de Origen Jamón de Huelva y de su Consejo Regulador.

Finalmente, el 27 de enero de 1998 se registró la denominación Jamón de Huelva como Denominación de Origen Protegida (DOP) por la Comisión de la Comunidad Europea.

A partir del 27 de marzo de 2017, la DOP Jamón de Huelva pasa a llamarse definitivamente DOP Jabugo.

La sede fundacional del Consejo Regulador se encuentra en el emblemático Edificio del Tiro, diseñado por el arquitecto Aníbal González, en el municipio de Jabugo.

Ámbito Geográfico

La zona de producción o de engorde de los cerdos ibéricos está delimitada por las dehesas de encinas, alcornoques y quejigos de las provincias de Badajoz y Cáceres en Extremadura y de las de Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga de Andalucía.

El requisito indispensable para obtener un jamón con DOP Jabugo de máxima calidad es la materia prima de la que se obtiene, es decir, el cerdo de raza ibérica. A partir de ahí el otro factor determinante y único es la dehesa, como entorno natural en el que se desarrolla toda su vida, tanto como hábitat como para su alimentación a base de productos exclusivamente naturales procedentes de nuestras encinas, alcornoques, quejigos, pastos, hongos, tubérculos, etc. Y finalmente su manejo en total libertad, una forma de vida que condiciona excepcionalmente la extraordinaria calidad de nuestro Jabugo.

La zona de elaboración está delimitada por los 31 pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, entre los que destacan principalmente Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Jabugo y Santa Olalla del Cala, donde se encuentran las bodegas inscritas, y cuyas dehesas pertenecen a Sierra Morena y están declaradas como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Aquí, donde la altitud media sobre el nivel del mar es de 572m y la pluviometría anual es de 1048l/m2, las condiciones de secado y maduración son totalmente naturales, sin procesos programados por el hombre. Sólo el paso del tiempo y el espectacular microclima de nuestra Sierra, un lugar privilegiado en el planeta, dictan el ritmo del proceso de creación de este tesoro gastronómico universal: el Jabugo.

Certificación de la Calidad y el Origen

El modelo de certificación del origen y de la calidad de la DOP Jabugo está diseñado para transmitir información veraz a los consumidores a través de la vitola que acompaña al producto amparado.

Una vez que la Norma de Calidad ha aprobado los requisitos mínimos para los productos, el Consejo Regulador de la DOP Jabugo ha decidido establecer un plano más elevado.

El exhaustivo control de la calidad establecido por la DOP Jabugo comienza con la identificación y el control individual de los cerdos en la dehesa, y continúa con la identificación y control de las piezas en mataderos, secaderos y bodegas. Una vez ha finalizado todo el proceso de control y trazabilidad se hace entrega de las vitolas identificativas con la calidad definitiva.

Como Denominación de Origen Protegida otorgará únicamente sus propias y singulares designaciones de calidad

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Paladar de Valenzuela ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa Xpande Digital de la Cámara de Comercio de Granada”

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una Manera de Hacer Europa