Nosotros

Sobre el jamón ibérico

Desde hace algunos siglos, el cochino (cerdo) y por supuesto el jamón y las paletas han sido y pertenecen a nuestro patrimonio gastronómico de nuestra cultura en España. Si miramos hacia atrás, el comer carne de cerdo era es y será  símbolo de nobleza, de ahí nuestro eslogan.

El  cerdo es un animal el cual ha estado con el hombre desde el principio de su era y ha satisfecho muchas de sus necesidades, convirtiéndose en un alimento esencial en cualquier despensa.

La península Ibérica, desde mucho antes de tiempos de los romanos, ya contaba con un gran prestigio como productora de cerdos, de perniles o jamones.

Para muchos pueblos, el jamón, al igual que el vino y el aceite llegó a ser un producto de trueque con el que comerciar. Podemos decir que la historia del cerdo y del jamón se remonta a la época de los celtas; dónde el cerdo llegó a ser un animal fundamental en sus vidas; hacían de él un objeto de culto y sustento básico en su alimentación.

“El Paladar Valenzuela – Símbolo de nobleza”

Larga tradición
_

El Paladar Valenzuela es una empresa heredera de una antigua tradición familiar de más de 4 décadas dedicada a la gestión y manipulación de productos ibéricos y quesos. Dicha tradición se ha mantenido en el tiempo, teniendo como principal actividad el corte de jamón y la venta de productos ibéricos avalados por la calidad y la puesta en práctica de un compromiso de excelencia en las relaciones con los clientes que se fundamenta en los siguientes principios:

  • Identificación de las necesidades del cliente
  • Gestión de corte de jamón
  • Vocación de servicio al cliente
  • Atención completa y exclusiva
  • Compromiso con las normas de calidad
  • Amabilidad en el servicio
  • Eficiencia en las gestiones y atención inmediata

La importancia del producto
_

La raza ibérica es autóctona de la península ibérica, caracterizada por su grasa en el magro y por unas extremidades finas y largas, están perfectamente adaptada al ecosistema en el que viven. Siendo un lugar único y privilegiado, por su climatología y tierra, para la curación de jamones y paletas ibéricas.

Los cerdos de raza ibérica ofrecen valores nutricionales excepcionales. Su carne presenta una mayor infiltración de grasa intramuscular, lo que permite que sea, más jugosa y valorada en la alta cocina. Son productos saludables y nutritivos, de altísimo valor gastronómico.

La dehesa

La dehesa situada al suroeste y oeste de la Península ibérica es el entorno privilegiado en el que se cría el cerdo ibérico. Entre encinas, quejigos, alcornoques y robles, los cuales nos proporcionan las bellotas.

Al ser un entono inigualable el cerdo está en libertad disfrutando de una alimentación a base de bellota, hierbas y raíces, además de un ejercicio por el campo.

Los cerdos prefieren la bellota que cae del quejigo por ser más dulce y caer antes. Las pelan y solo se comen el fruto. Distinguen unas bellotas de otras mediante el olfato.

La montanera

Época del año comprendida entre octubre y principios del mes de marzo. En este periodo el cerdo ibérico esta libre por la dehesa, con una alimentación de bellotas y pastos, siendo la época en la que más comen y beben. Consumen diariamente una cantidad de agua de unos 60 litros y pueden llegar a comer cerca de unos 13 kilos de bellotas, engordando de forma natural casi el 50% de su peso final, consiguiendo el idóneo para su consumo. Su máxima característica es su lenta incorporación de grasa entre los músculos, que esta favorecida con el ejercicio que realizan al campear por la dehesa. Esto la convierte en la época idónea, siendo los cerdos ibéricos de bellota, los de máxima calidad.

Otra de las características, es la temperatura que tienen, siendo uno de los requisitos más importantes de la montanera, ya que, si las temperaturas son muy bajas a finales de invierno y comienzo de primavera, afectan a la floración de la bellota, así como los periodos de sequía, que hacen que esta escasee, por producirse una caída de los arboles sin llegar a su maduración, produciendo una cantidad escasa o de mala calidad, de bellotas necesarias para el periodo de montanera.

Nuestros jamones

Nuestros jamones ibéricos se curan de forma natural, un mínimo de tres años, para una máxima calidad. Lo que les proporciona un resultado final de sabor inigualable, color rosáceo y rojizo, con un tono brillante. Por lo que disfrutaremos de ellos con el sentido del gusto por su sabor, el olfato por su olor, el tacto por su sensación al tocar su grasa y textura, y por último el sentido de la vista.

Nuestro jamón ibérico es un producto exclusivo, elaborado cuidadosamente y seleccionado con rigor entre las mejores piezas de cada añada.

Las paletas

La Paleta Ibérica son piezas del cerdo ibérico, con una gran jugosidad y textura, que les da la categoría de jamón. Correspondiendo a las patas delanteras del cerdo. Nuestras paletillas son curadas durante un mínimo de dos años lentamente hasta alcanzar su exquisito sabor.

Curación

Tanto nuestros jamones como nuestras paletas, tienen un proceso de curación en el que  primero se les realiza la salazón, que consiste en cubrir las piezas con sal marina a temperaturas constantes de entre 3 y 4 grados y humedad de un 90%, este proceso es para que la sal se infiltre bien en la pieza, tras este, se lavan y tienen un periodo de secado en el secadero, con temperatura natural, y control continuo, produciéndose el sudado de las piezas, trascurrido este periodo de unos 9 meses se pasan a las bodegas, donde estarán de entre 12 a 24 meses y  terminaran de curarse, consiguiendo la calidad deseada para nuestros productos.

Clientes, patrocinios y certificados

Union Europea
Chacinas Castillo
Sabor Granada
Carmen de los Chapiteles
Indicación Geográfica Protegida
Palacio Santa Paula
100% natural
VV Motors
Garantía asegurada
Envío Unión Europea
Denominación de Origen Protegida
Señorío de Nevada
Jamones Castellano
Restaurante Perico
La Mamunia
Grupo Abades
Cortijo de Enmedio
Sin gluten

Ponte en contacto sin compromiso

Nombre y apellidos*

Correo electrónico*

Teléfono

Asunto*

Mensaje*

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

Los campos con * son obligatorios.

También puede contactarnos a través de

Dirección:
C/ Río del Guadalquivir nº 12
18200 – Maracena, Granada
Teléfono: (+34) 666 206 206
Correo: info@ibericosvalenzuela.com
Horario: Lunes a viernes en horario laboral

O síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos perfiles en donde actualizamos eventos, productos y actividades que realizamos diariamente. ¡Síguemos para mantenerte actualizado!